LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL

AISLAMIENTO DOMICILIARIO POR COVID-19

Manejo de los EPP en el aislamiento domiciliario

Las personas que brinden atención al paciente aislado, deben usar mascarilla quirúrgica.

Si la persona aislada sale del área de aislamiento debe usar mascarilla quirúrgica.

Cubre nariz y boca completamente para evitar focos de contagio.

El tapabocas se debe desechar en una bolsa de residuos, una vez está mojado o sucio.

La mascarilla debe cambiarse a diario.

medidas-para-aislamiento-domiciliario.pn

Cuando los cuidadores se encuentren en la misma estancia que el paciente, deberán utilizar una mascarilla quirúrgica bien ajustada. Si se moja o se mancha con secreciones, deberá sustituirse inmediatamente por una mascarilla nueva.

Acciones de aislamiento domiciliario

Instalar al paciente en habitaciones individuales con condiciones sanitarias favorables, bien ventiladas y haciendo intercambios de aire de manera natural y periódica.

Los demás habitantes del hogar deben instalarse en una habitación distinta. Si ello no es posible, deben mantener una distancia mínima de un metro con el enfermo.

Restringir la entrada de visitantes hasta que el paciente no se haya recuperado por completo y esté libre de signos o síntomas.

Implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón, esto disminuye en un 50% la posibilidad de infectarse.

En caso de que no sea posible el lavado de manos, utilizar gel antibacterial o alcohol glicerinado entre 20 a 30 segundos.

Evitar estar cerca de personas que presenten síntomas de gripa (fiebre, tos, estornudos). Se recomienda mantener más de 2 mts de distancia.

Utilizar pañuelos desechables para sonarse, Instalar al paciente en una habitación individual y bien ventilada (ventanas abiertas).

Se debe evitar el contacto directo con los fluidos corporales (sobre todo las secreciones orales, respiratorias, y con las heces).

Limitar los movimientos del paciente dentro del domicilio y reducir al mínimo los espacios compartidos (por ejemplo, cocina y baño), garantizando en todo caso que estén bien ventilados.

Limitar el número de cuidadores. De ser posible, de la atención del paciente se debe ocupar una persona que goce de buena salud y que no presente enfermedades crónicas.

El personal que brinde atención y tenga contacto estrecho a menos de 2 metros con el paciente deberá utilizar mascarilla quirúrgica. 

El lavado de manos debe durar entre 40 a 60 segundos, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.

Manejo de residuos en el aislamiento domiciliario

Los residuos generados en el entorno del paciente y su cuidador tales como guantes, tapabocas y pañuelos desechables o de tela, entre otros, se manejan de forma diferenciada de los demás residuos del domicilio u hogar.

Destinar en la habitación del paciente un contenedor exclusivo de pedal y con bolsa de color negro para el desecho de residuos. 

Una vez alcance sus ¾ partes de llenado, debe ser cerrada antes de salir de la habitación y ser introducida en otra bolsa.

Aquellos pacientes que se encuentren en conjuntos o edificios, deben procurar que los residuos que genere el enfermo, estén el menor tiempo posible con otros residuos de la edificación.

residuos.png

Antes de desechar la bolsa, márquela con cinta aislante o de enmascarar de color blanco. Esto, para tener una mayor identificación por parte del personal que realizará la manipulación de los residuos una vez salgan del hogar o domicilio del paciente.

Fuente: MinSalud